Las terrazas jardín mejoran la calidad de vida

Las terrazas jardín mejoran la calidad de vida

Las obras arquitectónicas se definen por la mirada de sus profesionales: proyectan formas que responden a los requerimientos hegemónicos de cada época. Vivimos en ciudades cada vez más contaminadas, con un alto impacto ambiental. ¿No será el momento de repensar las formas de construir y/o remodelar las construcciones?

Los principales incentivos de los inmobiliarios y arquitectos para incluir este tipo de soluciones en sus proyectos se concentran en la existencia de incentivos económicos o tributarios que den cuenta de la retribución por el aporte que un techo verde hace al medio ambiente.

Pese a todos los beneficios que ofrecen los techos verdes, los usuarios finales tampoco demuestran real conciencia de las mejoras que estas representan para su calidad de vida urbana.

Por otro lado, las empresas constructoras centran sus incentivos en la existencia de garantías, aportes al proyecto desde la perspectiva medioambiental y la existencia de normativa.

Las empresas proveedoras de insumos y materiales centran sus incentivos en el aporte ecológico y la existencia de incentivos económicos y tributarios.

La suma de todas las respuestas indica que los dos principales incentivos se encuentran en el aporte a la ecología y a la existencia de incentivos económicos o tributarios.

De ahí el impulso de la Ley (GCBA) 4428, que implementa los espacios denominados techos o terrazas verdes en el ámbito de la ciudad, incorporándolos al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

En suma, cuales son las motivaciones constructivas de la actualidad para considerar ciertas tecnologías amigables con el medio ambiente y desechar otras formas.

La modificación al Código de Edificación define los requisitos que deben cumplir estas superficies en cuanto a materiales, impermeabilización, separación de predios linderos y cálculos estructurales.

Quienes implementen y mantengan techos verdes gozarán de una reducción en el ABL, en el caso de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal los beneficios alcanzan a todos los copropietarios.

También en las obras nuevas se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales.

Fuente:  Arquimaster